ARTICULO CIENTIFICO: MECANISMOS DE ACCESIBILIDAD EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS PUBLICOS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES


ACCESIBILIDAD INTEGRAL EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


El tema de la sustentabilidad en viviendas y edificios ah dejado a un lado la accesibilidad para las personas con capacidades diferentes. Una de las principales razones y que cobra mayor peso es el costo que representa adecuar los espacios, ya que puede incrementar el gasto de producción de la obra entre un 5 y 15%, lo cual representa un incremento significativo y considerable del costo neto de la misma. Sin embargo, más allá del gasto que esto pueda significar, se debe pensar en lo social, en cuanto a la discriminación que representa para personas discapacitadas el no poderse desenvolver normalmente y con comodidad en espacios que usa diariamente como su entorno de desarrollo y evolución.

Para empezar, fijaremos posición en el exterior y entrada del edificio o vivienda. Se debe cumplir que el numero de la casa debe ser claramente visible y perceptible; el itinerario de entrada debidamente marcado y señalado; el timbre, tirador de la puerta y buzón automático a una altura no mayor de 1,20mts; el ancho de la puerta no menor de 1,20 y el abanico de apertura de la misma igualmente de unos 1,20mts de diámetro.

En el interior del recinto, se debe cumplir que cada una de las dependencias cumpla con puertas con las características ya especificadas. Los pasillos deben asegurar el normal transito de sillas de ruedas, por lo tanto, no pueden tener un ancho menor a 2mts; el mobiliario debe estar ubicado en zonas que no representen un obstáculo o peligro; el sistema de conectores, apagadores y tomas de corriente deben ser posicionados a alturas menores a los 175cm. Y estar debidamente señalizados y con sistemas fosforescentes o ultravioletas para su fácil localización.




En los pasillos se debe asegurar la no existencia de cables descubiertos que pueden llegar a representar un obstáculo en el desplazamiento, así como también alfombras abultadas, recogidas o con imperfecciones en su textura. En cuanto a las ventanas se aconseja que sean automatizadas o en su defecto de fácil apertura, con persianas simples, verjas de seguridad y posicionadas a una altura comprendida entre 90 y 140 cm.



USO DE RAMPAS Y ESCALERAS:

Es importante señalar el uso de rampas y escaleras para aumentar la movilidad de las personas. Estas se deben adecuar para el uso de cualquier persona sin importar sus capacidades o discapacidades. En cuanto a las rampas, deben cumplir con dimensiones comprendidas entre 1,20 y 1,80mts, deben estar correctamente señaladas con franjas táctiles de acanaladuras y en caso de poseer una longitud mayor a los 7mts se debe agregar mesetas que permiten el descanso del transeúnte.


Así mismo, se agrega el uso de escaleras; las cuales deben poseer u ángulo de inclinación entre 30 y 45°, automáticas, con peldaños continuos con tabica y sin bocel, además de su respectiva banda anti resbalante con espacio entre 64 y 62cm entre ellos, mesetas de mínimo 1,20 de fondo para descansar, franjas de señalización fosforescente y barandas de seguridad. Para ambos casos (rampas y escaleras), se evaluara estrictamente las condiciones del pavimento, el cual debe brindar soporte y fricción al momento del desplazamiento.

En conclusión se puede determinar que son pocos pero significativos los cambios que se le pueden incluir a un espacio de desarrollo como la vivienda o edificio de uso común para que puedan ser altamente accesibles y permitan el normal desenvolvimiento de las personas sin importar sus limitaciones o discapacidades en sus facultades de movimiento, observación o concentración.

Es contradictorio además que a medida que avanza la sociedad y se desarrolla las técnicas y metodologías de construcción, parece que estos mecanismos de inclusión no se conocieran y el problema de espacios no accesibles cada vez es mayor. Esta en nosotros, futuros ingenieros y en los ya realizados en la profesión, la cohesión al tema y la aplicación en nuestras labores de estas técnicas y de esta manera promover el bienestar de la sociedad y hacer de la ingeniería civil además de una ciencia, un arte humano



COCINAS DE FACIL ACCESO Y MANIPULACION:



La firma italiana hace muestra de la estética  y funcionalidad, a presentar  un diseño de la mano del arquitecto  Marco  Miscioscia; para dar respuesta a usurarios que tenga  algún tipo de discapacidad,  como para  el uso de una persona sin discapacidad física.

Hability es el nombre  que  lleva este diseño el cual esta ideado para reducir la incomodidad a la  hora de preparar la comida. El elemento característico es el Acero inoxidable,  el cual comprende  la encimera que está realizada en un solo molde, cuenta con un mecanismo de altura regulable así como un sistema autolimpiable  que transporta el agua dirigiéndola al fregadero. Esta cocina tiene un diseño especial y por lo tanto  formaran parte de una decoración práctica para este tipo de  persona.



La compañía Trocal; es otra que plasmo otro sistema de cocina diseñado para discapacitados. Lo que llama  la atención de este diseño es su encimera que con solo oprimir un botón se deslizan los objetos para hacer menor trabajo físico a la persona con discapacidad. Sin embargo, otras características pueden ser: el horno y el lavaplatos se deben colocar a un espacio de un  fácil manejo, lo que son los interruptores y los enchufes también deberán estar  al alcance de  la persona, debe haber un buen espacio para que las  persona con sillas de  ruedas o muletas  puedan movilizarse, la encimera  deberá tener una altura máxima de 80 cm.


Mantener la encimera limpia y despejada para hacer  posible la movilización de los objetos para menor  dificultad  y así no levantarlos sino arrastrarlos por la encimera para  evitar  mayor  fuerza.

Aunque estos diseños no son económicos hay subvenciones destinadas para hacer la viviendas accesible tal forma para evitarlos obstáculos que frecuenta personas con discapacidad en si  vida cotidiana, ya que  con estos  se podría preparar  alimentos por si solos sin algún problema ni peligro de quemarse o pequeños percances



LA DOMÓTICA

Al comienzo de los tiempos el ser humano  ha luchado o  ha buscado la forma de tener una mejor calidad de vida, por  esa misma razón la domótica es fundamental en la vida diaria y más cuando se posee una discapacidad, el propósito del tema es dar a conocer, ayudar a las personas discapacitadas, logrado así, que su vida, que sus días sean más cómodos por medio de la domótica tanto para ellos como para sus familiares.

La domótica, es un conjunto de sistemas  capases de automatizar viviendas obras  civiles y claro aportando todos los servicios de gestión energética, seguridad, bienestar , comunicación , comodidad accesibilidad y esto integrados  por medios interiores y exteriores de la comunicación, cableadas o inalámbricas y que cuyo control  goza de cierta unicidad desde dentro y fuera del hogar . En fin, la domótica se puede decir  q es la integración de la tecnología en la ingeniera civil, diseño inteligente en un recinto cerrado

La ingeniería civil cada día avanza dando nos a conocer extraordinarias obras, es por esa razón que la domótica  será el futuro de ingeniera  y así aquellas personas que poseen una discapacidad, pueden por sí misma una vida, no normal pero si cómoda  y confortable